En EEUU la logística inversa se ha
convertido en una importante herramienta competitiva, estableciéndose una
política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a
niveles extremos. Allí el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones
de dólares en el año 1.992 hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65
billones hoy día.
La Logística Inversa se encarga de la recuperación y
reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos
de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos
obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del
producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.
En cada uno de los procesos de la
logística empresarial se pueden identificar los cinco enfoques señalados:
Procuración y compras: Implica la procuración, desarrollo de proveedores y la
adquisición de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque,
embalaje y unidades de manejo que sean “amigables con el ambiente”.
Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto, y b)
re-entrenamiento de los recursos humanos, con el propósito de: valorar
actividades de reutilización de materiales sobrantes, preferir materiales de
origen reciclado, escoger contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques
y envases reutilizables y reciclables, impulsar la cultura del “retorno”.
Reciclado:
Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o
estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado, y
reciclables; explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales
reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes,
como son los cartuchos de las impresoras.
Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de
reciclado debe impulsar la sustitución de materiales, en particular de los más
pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso
en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente
partes de metal y vidrio en los automóviles, así como el aluminio o los
materiales “compuestos” en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la
tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje).
Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de
residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no
despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de
muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente
su disposición por rechazo, es costosa.
La
logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar
a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalización
que se esta dando, es importante tener una planeación estratégica de logística
inversa.
¿COMO LLENAR UN CARTUCHO?
LLENAR 1 TONER DE IMPRESORA LASER.
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