sábado, 16 de junio de 2012

REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS YDE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS (REQUISICION)





MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL EQUIPO

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA COMPUTADORA
 
Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino este serviciocubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento. 
Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo paradeterminar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
Probar la unidad de disco flexible.
Una forma práctica de realizar este proceso es tener un discoantivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento dela unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
♥ Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
♥Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que losaltavoces y la unidad estén bien.

♥Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco paradeterminar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar adesarmar el equipo. 
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. 
En cuanto al  mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes: 
•♥• Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala yde copa). Una pulsera antiestática. Una brocha pequeña suave.Copitos de algodón. Un soplador o "blower. Trozos de telasecos. Un disquete de limpieza. Alcohol isopropílico. Limpia contactos en aerosol. Silicona lubricante o grasa blanca. Un borrador. 
•♥• Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar lasmanchas del gabinete y las demás superficies de los diferentesaparatos). 
*Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de laPC.1.
Desconexión de los cables externos
El cable de entrada deenergía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todoslos aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse. 
La manipulación de la PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en lamedida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cablesperiféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores de la PC.
 
Limpieza de interior del PC.
Para retirar el polvo terecomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz delanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes queutilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción degrumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad)teniendo precaución en el movimiento de los mismos para nodañar componentes o aflojar cables

Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadoraretiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad delextractor del aire. Abre la ventana del floppy e introduce aire por ahí.Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), paraasegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoriaRAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC)....


♥ Limpieza del monitor 
  Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residualque conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso denecesitar  reparación.

♥Limpieza del teclado
Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre susteclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar lastapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposición genera bastantesfallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).
 Mantenimiento de las impresoras
Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntosrequieren más atención (debido a su mayor porcentaje detrabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estashay que destaparlas para soplar en su interior dado querecogen bastante polvo y partículas de papel.

Luego hay que limpiar con varsol odisolvente el riel o eje por donde sedesliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje conaceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. Elcabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con laboquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo paraminimizar la fricción de las agujas en dicha área.

En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple,se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de loscartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan eldeslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora demovimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran elpapel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículasde papel en su superficie.

Mantenimiento del mouse (ratón)
Abre la tapa inferior del mouse yexamina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios(normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con unpañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido.
 
♥Limpieza de la Unidad de Disquete.
Para limpiar los cabezalesdel FLOPPY utiliza un disquete de limpieza parafloppy. Si sospechas que un cuerpo extraño seha quedado en su interior (como una etiquetaadhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete)

tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambientepolvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO.... 
Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD

Normalmente no se debe abrir salvoen los casos que mencionaremos s adelante. La bandeja debea limpiarse con un pañohumedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee oescribe en un CD. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido conalcohol.....
 Si el ambiente de trabajo es polvoriento (ocuando hace mucho tiempo la unidad no harecibido mantenimiento), senecesarioabrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. Lalimpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado ellente LASER (toma nota que está sostenidopor un SOPORTE FLOTANTE muy delicado) 
 Limpieza de la superficie exterior de la PC y periféricos
Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvoambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes oalcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva ydisolvente.10.
Los programas (Software)

Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus,programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco durocon herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall)para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario